Entrevista a Gema Sanz, CEO de Genera Prevención por el Día de la Mujer

General
08-03-2023

Hablamos con Gema Sanz, fundadora y CEO de Genera Prevención, S.L., consultora de Seguridad y Salud que lleva a cabo gran parte de su actividad en el sector de la construcción, sector el cual sigue estando muy masculinizado.

img-blur-shadow-blog-2

El 8 de marzo se celebra el día Internacional de la Mujer trabajadora. Un día en el que se conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad, por su lucha por la igualdad de oportunidades, muchas veces menores a las del hombre, y por su desarrollo íntegro como persona.

Hablamos con Gema Sanz, fundadora y CEO de Genera Prevención, S.L., consultora de Seguridad y Salud que lleva a cabo gran parte de su actividad en el sector de la construcción, sector el cual sigue estando muy masculinizado. La media anual de trabajadoras ocupadas en el sector de la construcción durante el año 2020 fue el 8,2 % del total de profesionales que trabajan en él.

El Día Internacional de la Mujer es un momento clave para reflexionar acerca de los avances logrados. ¿Cómo definirías la situación actual en términos de igualdad de género?

Uno de los grandes logros que se han conseguido en la España democrática es la incorporación de la mujer al trabajo. Las cosas han mejorado, aunque no lo suficiente, por lo que hay que seguir fomentando el cambio cultural para evitar muchas actitudes, hábitos y comportamientos cotidianos o culturales que son contrarios a una igualdad verdadera. La sociedad está más receptiva que nunca.

 

¿Qué debería cambiar para reducir la brecha salarial que evidencian los datos?

La diferencia salarial en puestos de trabajo equivalentes es inaceptable y debe eliminarse. Sin embargo, reducir la brecha salarial absoluta entre hombres y mujeres no es algo que se consiga de la noche a la mañana.

En Genera Prevención, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es una prioridad. Actualmente un 60 % del equipo de Genera Prevención está formado por mujeres, que además ocupan los principales cargos de responsabilidad.

¿La educación sirve hoy para combatir la desigualdad?

Es fundamental no sólo para poder afrontar los retos del mundo actual sino también para construir sociedades más justas e inclusivas. Actualmente -lo veo en la educación de mis hijos- desde edades muy tempranas se trabajan cuestiones de igualdad. Tenemos que conseguir que este trabajo se lleve a cabo en todo el camino formativo.

¿Cómo hacen para convivir todas tus facetas de mujer, madre, esposa y CEO con tus hobbies personales?

A las mujeres en general nos cuesta más poder desarrollar todas nuestras facetas ya que estamos condicionadas por la maternidad. Lo cierto es que no es posible “tenerlo todo”, hay que tener claro cuáles son las prioridades en cada momento por ejemplo, en cuanto al tiempo que tienes para ti misma, para tus amigos, para tu familia, para tu trabajo. Tener un compañero, o familiar, que te pueda apoyar en ciertos momentos –como lo he tenido yo con mi marido–, te permite hacer cosas que de otra manera no serían posibles.

Y ya en el plano profesional, tenemos que cambiar la cultura en la empresa, continuar en la dirección de modificar la forma de medir los resultados, basándonos en datos y no en las horas que se pasan en la oficina.

En Genera Prevención estamos totalmente comprometidos con el objetivo de mejorar el equilibrio entre la vida profesional y personal y seguir avanzando para lograr un mejor lugar para trabajar.

¿Te has sentido cuestionada en algún momento de tu carrera profesional por ser mujer? ¿Crees que se te ha exigido más por el simple hecho de ser mujer?

Yo empecé a trabajar en un mundo muy de hombres. Durante mis primeros años de profesión como técnico de prevención y coordinadora de seguridad y salud, aprendí a lidiar con comportamientos que, sin duda, hoy podemos calificar de inapropiados, aunque entonces estaban totalmente normalizados. También aprendí a hacerme valer como profesional en el que, para muchos, aceptar instrucciones de una mujer joven era “difícil”.

Aunque, a decir verdad, debo de reconocer que he tenido la suerte de llevar a cabo casi todo mi desarrollo profesional en una empresa ejemplar en estos aspectos haciendo que mi condición de mujer o de madre, no haya supuesto ningún problema para progresar como persona y como profesional.

¿Consideras que hay pocas mujeres en puestos directivos dentro del sector de la construcción?

Si. El sector de la construcción es históricamente un sector con baja presencia femenina, ya que exigía una dedicación profesional que hace unas décadas, pocas mujeres podrían cumplir, ya sea por la falta de oportunidades, por falta de formación o por el propio entorno familiar. Afortunadamente, se están logrando grandes avances en materia de igualdad y cada vez es más común la presencia femenina que, indudablemente, según se vayan llevando a cabo relevos generacionales, ocuparán cada vez más puestos directivos.

Mi experiencia como directiva ha sido un camino exigente, donde destaco además de desarrollar habilidades de liderazgo, visión estratégica, y capacidad ejecutiva.

Aumentar la presencia de mujeres en puestos de liderazgo requiere nuestra máxima atención y esfuerzo. El objetivo es que las mujeres tengan más peso en la toma de decisiones estratégicas, porque tener un liderazgo más diverso nos beneficia a todos, todos ganamos, también los hombres y toda la sociedad.

¿Qué te llevó a fundar su consultora de seguridad y salud en el trabajo? ¿Cuáles son sus principales objetivos?

Desde mi época de estudiante he tenido una inquietud emprendedora que no había tenido oportunidad de desarrollar, pero llegan momentos en la vida en los que prefieres hacer lo que te apetece al margen de otras cuestiones.

Durante más de 20 años me he dedicado a la consultoría de seguridad y salud, primero como técnico de prevención de riesgos laborales, posteriormente como coordinadora de seguridad en obra y finalmente en cargos directivos, por tanto el siguiente paso era dar el salto al emprendimiento.

Mi principal objetivo es “proteger personas”, ser capaz de inculcar la cultura preventiva en un sector tan complicado como es el de la construcción. De esta manera, al igual que ocurre con las cuestiones de igualdad, conseguiremos salvar muchas vidas.

¿Qué cambios has visto en la sociedad a nivel de valoración de la mujer en las empresas y su nivel de igualdad en todos los aspectos en relación con sus compañeros masculinos?

En los últimos años se ha realizado mucho esfuerzo por incorporar mujeres al mundo laboral, en parte motivada por una agenda política (imponer cuotas de mujeres en Consejos etc.), pero también, y más importante, acompañada por cambios sociodemográficos que exigen la incorporación de la mujer en todos los niveles dentro de las empresas.

¿Qué acciones serían las que se deberían impulsar en la visión empresarial para seguir avanzando y mejorando en aprovechar la potencialidad de la mujer en la creación de riqueza y bienestar?

Principalmente hay que conseguir que esta visión se interiorice por completo en la sociedad y en la empresa para que sea un proceso natural dentro de las organizaciones. Si logramos calar las ideas en todos los niveles de la organización seremos capaces de crear una cultura que valora y motiva a seguir en esta dirección.

En Genera Prevención se ofrece a los trabajadores la posibilidad de horarios flexibles, teletrabajo y posibilidades para que los padres o madres puedan pasar más tiempo con sus hijos.

¿Podrías contarnos acerca de una mujer que admires?

Prefiero no hacerlo, ya que dejaría fuera a muchas mujeres (científicas, empresarias, artistas, escritoras…), si bien, si mencionar a muchas trabajadoras anónimas que me he encontrado en diferentes obras de construcción realizando profesiones que generalmente se identifican con hombres al margen de clichés: maquinistas, instaladoras, soldadoras, topógrafas, arquitectas, project manager, etc.