Alargaderas y cuadros de obra y su grado de protección

Construcción
20-02-2023

En las obras de construcción, las instalaciones eléctricas son un punto clave para el correcto desarrollo de los trabajos, pero que requiere una atención especial en términos de seguridad y salud.

img-blur-shadow-blog-2

En Genera Prevención, en nuestra actividad de coordinación de seguridad y salud, es habitual encontrarnos en las obras alargaderas y cuadros eléctricos que no cumplen con la Guía Técnica de Instalaciones con fines especiales - Instalaciones provisionales y temporales de obras (GUIA-BT-33), bien porque no se está adquiriendo el material adecuado (se comercializa material con protección inferior), o porque el material existente ha quedado obsoleto y no ha sido sustituido.

Dicha guía establece que “las envolventes, aparamenta, las tomas de corriente y los elementos de la instalación que estén a la intemperie, deberán tener como mínimo un grado de protección IP45, según UNE 20.324”.

Respecto a los cuadros de obra la misma guía establece su subida en el grado de protección, antes eran IP55 para el cuadro general e IP54 para los cuadros secundarios instalados en interiores o locales secos. Actualmente los cuadros de obra serán IP 65 (en interiores o locales secos) o IP67 (intemperie).

Asimismo, hay que aclarar que se entiende “a la intemperie”, aquello que se encuentre situado directamente a cielo abierto, lo situado bajo tejadillos, lo situado dentro de la estructura de la edificación sin haber cerrado en su totalidad los paramentos horizontales o lo situado bajo cualquier protección que no garantice por sí misma un grado de protección IP45 o superior.

Respecto a los grados de protección (p.e. IP45) vamos a aprovechar para hacer una breve explicación de su significado. Descomponiendo la nomenclatura IPXY, la X es referida a la protección frente a sólidos, mientras la Y es referida a la protección frente a líquidos. Así, IP45 quiere decir protección ante objetos con diámetro superior a 1mm y protección ante chorros de agua, como podéis verificar en el cuadro adjunto:

Cuadro de protecciones IP