Las consecuencias del cambio climático para la salud pueden incluir cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, disfunciones renales y trastornos mentales.
El 28 de abril celebramos en todo el mundo el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Esta celebración consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. Además, se rinde homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
El origen de esta fecha tan relevante fue gracias a la iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuya idea principal, es crear una conciencia social para disminuir los riesgos y daños que puedan sufrir los empleados y profesionales en el campo laboral en todo el mundo.
Desde Genera Prevención nos sumamos año tras año aportando nuestro granito de arena a esta iniciativa, con el fin de mostrar la magnitud del problema y hacer ver que, una cultura de la seguridad y salud en el trabajo puede ayudar a reducir considerablemente el número de muertes y lesiones en el trabajo.
La campaña de este año “Garantizar un trabajo seguro y saludable ahora en un clima cambiante”, se centra en la exposición a los graves riesgos para la salud relacionados con el cambio climático de más del 70% de la mano de obra mundial, y las dificultades que tienen las medidas existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) para hacer frente a esta creciente amenaza.
La OIT, en su informe titulado Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo en un clima cambiante, afirma que el cambio climático ya está teniendo graves repercusiones en la seguridad y la salud de los trabajadores, calculando que más de 2.400 millones de trabajadores (de una población activa mundial de 3.400 millones) pueden verse expuestos a un calor excesivo en algún momento de su trabajo, es decir, el 70,9 por ciento desde 2000.
Sin embargo, según el informe, el impacto del cambio climático en los trabajadores va mucho más allá de la exposición al calor excesivo y crea otros graves riesgos para la salud: radiación ultravioleta solar, fenómenos meteorológicos extremos, contaminación del aire en el lugar de trabajo, enfermedades transmitidas por vectores, productos agroquímicos…
Como complemento a la campaña de este año, genera PRL facilita el acceso a su cartelería de carácter preventivo asociada a la temática de la campaña:
- Condiciones climatológicas adversas en obras de construcción
- Prevención del golpe de calor en obras de construcción
- Exposición al frío en obras de construcción
- Dosier El golpe de calor en obras de construcción
Acceder a carteleria de Genera PRL